jueves, 8 de febrero de 2007

Colaborador de Saddam no lamenta el genocidio de kurdos

Tras la ejecución de Saddam el pasado 30 de diciembre prosiguió el proceso por genocidio contra los seis imputados restantes.

Bagdad.- Ali Hassan al Mayid, Ali “el Químico”, aseguró hoy, en el proceso que afronta por genocidio, que no lamenta haber dado la orden de atacar con gas venenoso pueblos kurdos en el norte de Irak.
“Nunca he lamentado lo que hice”, dijo el primo del ex presidente iraquí Saddam Hussein, ya ejecutado en la horca, ante el tribunal especial para crímenes cometidos por el anterior régimen que lo juzga por genocidio contra la población kurda.
En la misma silla que en su momento estuvo reservada para Saddam, el principal acusado del proceso, Ali afirmó que él es el único responsable de los hechos y precisó que nadie le obligó a hacerlo.
“Lo que hice sirvió para la defensa de un gran Irak”, explicó. Nunca le molestó que los kurdos le apodasen “Ali el Quimico” y - agregó- que incluso le satisfacía, pues entonces Irak estaba en guerra y uno de los objetivos era “difundir el miedo con medios psicológicos”.
Tras la ejecución de Saddam el pasado 30 de diciembre prosiguió el proceso por genocidio contra los seis imputados restantes.
Se les acusa de ser responsables de ejecuciones masivas, ataques con gas y detenciones arbitrarias en su lucha contra los kurdos a fines de los años 80.
Según estimaciones no oficiales, en la denominada campaña “Anfal” murieron entre 50.000 y 180.000 personas.

Fuente : Milenio

No hay comentarios.: