viernes, 13 de abril de 2007

España podria ser uno de los proximos blancos del terrorismo islamico

España, y sobre todo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, corren el serio riesgo de sufrir un atentado islamista, estimaron este jueves varios expertos españoles tras los atentados de Argelia. Madrid se encuentra en estado de alerta 'elevado y permanente', dijo a AFP una fuente del ministerio del Interior.
'El nivel dos, de un total de tres, ya fue activado' en febrero, al iniciarse el proceso de los 29 acusados de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 (191 muertos), añadió la misma fuente.
Esta precisión llegó después de que el juez instructor de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señalara que Ceuta y Melilla 'están en el punto de mira' de Al Qaeda, como posibles próximos objetivos en una entrevista publicada este jueves por el diario La Vanguardia.
'Ambas ciudades españolas están en su punto de mira (de Al Qaeda, ndr) y luego sigue su vieja reivindicación sobre Al Andalus, es decir, sobre España. Las grandes ciudades europeas tampoco se libran de la amenaza, pues consideran a Europa corresponsable del desastre de Irak y detestan la presencia de tropas en Afganistán', afirmó el juez.
'En los últimos cuatro años, docenas o quizá unos centenares de jóvenes, a veces todavía adolescentes, han sido reclutados dentro de las comunidades musulmanas establecidas en España', subrayó por su parte Fernando Reinares, experto en terrorismo global del Instituto Elcano y profesor de Ciencias Políticas.
'Estos datos así como la proximidad geográfica entre los países de la orilla sur mediterránea y la Península Ibérica son fundamentales para interpretar el previsible pacto de un redimensionamiento de las tramas jihadistas en el Maghreb' y su efecto 'sobre la seguridad interior de España, al igual que de Francia o Italia', escribió Reinares en El País.
Al Qaeda proclama que España es un territorio que debe pasar al poder musulmán, debido a la ocupación árabe de una parte de la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV. 'No estaremos en paz hasta que hayamos liberado toda la tierra del islam de los cruzados, los apóstatas y sus agentes y no veamos ponerse en pie en nuestra Al Andalus expoliada y nuestro Qods (Jerusalem) violado', afirmó el miércoles el grupo que reivindicó el doble atentado de Argelia.
Los servicios de seguridad de una gran potencia -presumiblemente de Estados Unidos o del Reino Unido- alertaron hace 15 días a varios países europeos, entre ellos España, sobre la inminencia de un atentado de Al Qaeda en el norte de África, según el diario ABC.
El 11 de marzo, un vídeo difundido por la televisión por cable 'La voz del Califato', relacionada con Al Qaeda, amenazaba a España, Alemania y Austria.
Según el diario ABC, el ministerio español del Interior dio instrucciones de aumentar la vigilancia sobre las redes y las personas sospechosas de estar relacionadas con los islamistas y, sobre todo, vigilar Ceuta y Melilla.

Fuente : Analitica

No hay comentarios.: