jueves, 10 de mayo de 2007

Las "Damas de Blanco" piden que la Union Europea mantenga las demandas de libertad para los presos politicos de la dictadura cubana

Las 'Damas de Blanco', organización de mujeres familiares de 75 disidentes cubanos condenados en 2003, pidieron hoy que la Unión Europea (UE) mantenga las demandas de libertad para los 'presos políticos' en la isla.'
Las demandas de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, no deben disminuir, ya que el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso que demuestre el cese de la represión contra el pueblo', señala la organización en un comunicado difundido hoy en La Habana y dirigido a 'intelectuales y artistas del mundo'.
El colectivo, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, exhorta a la comunidad internacional a 'exigir la liberación inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75' y que los once con permiso 'extrapenal por enfermedad' sean dejados en libertad.
También solicitan a los intelectuales que pidan al Gobierno de Cuba poder visitar las prisiones al azar y conversar libremente con los 'prisioneros de conciencia y políticos pacíficos'.
La agrupación agrega que el Gobierno no ha dado 'ningún paso' hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos, y, por el contrario, continúa con 'la represión, las detenciones arbitrarias y los juicios a personas pacíficas'.
Además, dicen que 'se pretende que no existen prisioneros de conciencia o políticos pacíficos, sino que son presos comunes o terroristas al servicio de una potencia extranjera. Eso no es verdad'.
Recuerdan que, transcurridos cuatro años, 59 de los 75 continúan detenidos en las prisiones 'bajo muy duras condiciones, junto a presos comunes de alta peligrosidad, y la mayoría padece serias enfermedades contraídas allí, sin asistencia médica adecuada ni los medicamentos necesarios'.
Las 'Damas de Blanco' advierten de que 'todos están en peligro de morir, como sucediera a Miguel Valdés Tamayo', fallecido en enero de 2007 tras recibir permiso para salir del penal por motivos de salud en 2004.
Los 75 fueron detenidos y condenados en juicios sumarísimos en abril de 2003 acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Fuente : Terra (España)

No hay comentarios.: