viernes, 8 de junio de 2007

Reporteros sin fronteras denuncia la violencia palestina contra periodistas en Gaza

Desde el comienzo del año, muchos medios de comunicación y periodistas han sido objetivo de los grupos armados, las fuerzas del orden de la Autoridad Palestina y también la Fuerza Ejecutiva de Hamas, el partido del Primer Ministro Isamel Haniyeh. No se ha abierto ninguna investigación para identificar y sancionar a los autores de dichas exacciones. En ese contexto de total impunidad, el 5 de junio de 2007 unos hombres armados asaltaron los locales de la agencia independiente de prensa Palmedia, en la ciudad de Gaza, convertida en el epicentro de la violencia contra los profesionales de los medios en los Territorios Palestinos.
“El conjunto de la profesión es quien hoy está pagando el precio de la inestabilidad en los Territorios, resultado de los enfrentamientos entre Hamas y Fatah. En Gaza no se castigan los crímenes ni los delitos cometidos contra periodistas. Las autoridades palestinas no solo se han demostrado impotentes para restablecer el orden en la Franja de Gaza, sino que incluso sus servicios de seguridad se han visto a menudo implicados en agresiones a la prensa”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
El 5 de junio de 2007 una veintena de individuos armados entraron en los locales de la agencia independiente de prensa Palmedia, disparando al aire. En el lugar se encontraban todavía muchos periodistas de la redacción. En veinticinco minutos, y sin que nadie se lo impidiera, los agresores tuvieron tiempo de llevarse la totalidad de los equipos de trabajo (ordenadores, centralita telefónica, aparatos de transmisión, etc.). Sin embargo, los locales de la agencia se encuentran a menos de 50 metros de la sede de la seguridad general de la Autoridad Palestina, y a menos de 500 metros del palacio presidencial de Mahmud Abbas.
Desde el comienzo del año 2007, Reporteros sin Fronteras ha tenido conocimiento de al menos 15 agresiones a profesionales de los medios de comunicación en la ciudad de Gaza. El 13 de mayo mataron a dos periodistas : Suleimán Al-Aachi y Mohammed Mattar Abdou, del diario Filistine, una publicación cercana a Hamas. Por otra parte han secuestrado a tres periodistas, uno de los cuales, el corresponsal de la BBC Alan Johnston, todavía se encuentra en manos de sus secuestradores. Al menos ocho medios de comunicación han sido atacados o saqueados. Fue así como en febrero, miembros de las Brigadas Qassam, brazo armado de Hamas, y agentes de la Fuerza Ejecutiva, controlada por el gobierno del partido islamista, invadieron los locales de la radio Al Aamal en Gaza, destruyendo el material y dejando inutilizables las antenas de transmisión.

Fuente : Reporteros sin fronteras

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN GAZA HABRIA QUE BARRER CON TODA LA BASURA:
yo echaria a periodistas,terroristas,politicos,ypobladores invasores arabes que ocupan nuestra tierra en Gush Katif.
Hay que barrer de una con toda esa lacra musulmana y asentar nuevamente en sus tierras a nuestros 8.500 valientes jalutzim