lunes, 10 de diciembre de 2007

Reportaje al politico que mejor conoce a Chavez

“Chávez quedó muerto políticamente con la derrota”, afirma Luis Miquilena, el político que conoce mejor al presidente venezolano Hugo Chávez. Ex ministro del Interior y Justicia en dos ocasiones, ex presidente de la Asamblea Constituyente, alojó en su casa varios años a Chávez cuando salió de la cárcel por golpista. Fue él quien lo convenció de que podía llegar al poder por vía electoral, recogiendo el descontento de los venezolanos, y fue él quien lo apoyó con más decisión durante sus primeros años de gobierno.La luna de miel se rompió en el 2002 cuando Miquilena abandonó abruptamente el gobierno de Chávez. Según dijo entonces, lo hizo porque comprobó que el presidente abandonaba la vía democrática y profundizaba en el populismo autoritario. Otros dicen que las verdaderas razones son otras.

P. ¿Por qué Chávez quedó muerto políticamente?

R. Su situación se descompuso con esta derrota. Presentó el referendo como un plebiscito, su decadencia viene en forma vertical al mostrar que no es invencible. El daño es redondo, ya no puede aspirar a ser el líder histórico de América Latina. Incluso su liderazgo nacional será cuestionado. Tiene fecha de caducidad al no poder aspirar a la reelección indefinida. De hecho, hizo esta reforma para mantenerse perpetuamente en el poder.

P. ¿Qué debe hacer en este momento la oposición?

R. Presionar para convocar una nueva Asamblea Nacional. Los actuales diputados fueron elegidos con el 13% de los votos, no tienen legitimidad. Una nueva Asamblea aumentaría la gobernabilidad para sacar adelante al país, que enfrenta una situación económica y social muy delicada.

P. ¿Por qué se alejó del presidente?

R. Por abandonar los lineamientos democráticos. Este Chávez que está ahora en Miraflores es muy distinto al que conocí hace más de diez años. No reconozco su personalidad, es una figura distinta. Cuando lo conocí era una persona humilde, preocupada por los pobres. El poder es corrosivo. Está rodeado por gente tan subalterna y sumisa que ha perdido el sentido de la realidad. Todos le adulan para fomentar un ego monumental. El que más lo ha hecho es Fidel Castro, que es quien saca más beneficios económicos. También me fui del Gobierno porque se destinaba todo el ingreso petrolero al gasto populista y nada al desarrollo.

P. ¿En esta revolución hay tanta corrupción como se dice?

R. La corrupción es gigantesca, astronómica. Chávez está rodeado de oportunistas que se aprovechan del festín. El despilfarro es tan grande que pese al enorme ingreso petrolero no tardará mucho en venir un colapso económico. El equipo de Chávez es de tan poca categoría que nadie se atreve a discutirle el último disparate que se le ocurra. Eso condujo a que su prepotencia y su vanidad no tengan límite. Chávez no profundiza en ningún tema.

P. ¿Cómo influye Fidel Castro en todo este proceso en Venezuela?

R. Chávez termina siendo una caricatura de Fidel. Castro le aconsejó que no radicalizara el proceso. Más de una vez le dijo que no tenía que ir a una revolución. Pero inventó el socialismo del siglo XXI, que ni él sabe lo que es. Fidel se está aprovechando de Chávez, en él encontró una mina para sacar el dinero que mantiene al régimen cubano.

P. ¿Qué cosas buenas ha hecho Chávez en estos años?

R. Nada. Ha sido destructivo. Destruye lo que ya existía en el país. El país se pudre por la corrupción, ha doblado la deuda pública. No hay hábito de trabajo, ni vestigio de producción. La iniciativa privada está aterrada. Y se ha enfrentado y ha creado problemas con nuestros amigos de siempre, España, Colombia, Perú, México, Estados Unidos. Lo peor es que siembra el odio y el resentimiento entre la gente.

P. ¿En qué línea política podemos ubicar a Chávez?

R. Chávez nunca ha tenido nada de marxista. Su ideología es una sopa de minestrone, agarra cosas de aquí y de allá. Ha inventado el socialismo del siglo XXI, que en realidad es un nombre sin contenido. Hugo se ha convertido en un caudillo militar. Tiene aspectos de fascista por su aparato represivo disfrazado de populismo. Yo diría que es una mezcla de Perón y Mussolini. Tiene mercenarios pagados para agredir a la oposición democrática. Y con las llamadas milicias estaba armando un ejército personal paralelo al de las Fuerzas Armadas Nacionales. Todo eso habrá que revisarlo.

Fuente : El Espectador (Colombia)

2 comentarios:

Daniel dijo...

Hola amigo. Te he añadido a mi lista de vínculos. Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Gracias

Suelo habitualmente entrar al tuyo , habras visto que estas en los enlaces

Herut es uno de los mejores blogs de habla hispana que he visto en defensa de Israel , muy buen trabajo

Saludos