miércoles, 9 de enero de 2008

Human Rights Watch denuncia la represion en Iran

Irán: Terminar represión generalizada de la sociedad civil

Leyes de seguridad vagas restringen drásticamente la disidencia pacífica

El gobierno iraní se basa en los términos generales de “leyes de seguridad” para suprimir virtualmente cualquier expresión pública de disidencia, Human Rights Watch dijo en un reporte publicado hoy. El gobierno utiliza estas leyes para someter a personas arrestadas a prolongadas detenciones incomunicadas sin acusación formal, en aislamiento penal y sin posibilidad de recibir consejería.

El informe de 51 páginas “Puedes detener a quien sea por lo que sea: Irán expande la represión del activismo independiente”, documenta la ampliación del alcance y el número de individuos y actividades perseguidas por el gobierno iraní en los últimos dos años.

“Docenas de leyes iraníes proveen al gobierno cobertura para suprimir cualquier actividad pacifica que se perciba como crítica de sus políticas”, dijo Sarah Leah Witson, directora de Medio Oriente para Human Rights Watch. “Las autoridades pueden pisotear los derechos fundamentales del pueblo y aún así aseguran actuar legalmente”.

El informe “Puedes detener a quien sea por lo que sea” se apoya en información ofrecida por detenidos y testigos presenciales, así como en un análisis detallado de las leyes de seguridad iraníes. Asimismo documenta cómo el gobierno utiliza el pretexto de preocuparse por la seguridad para detener y negar derechos a un proceso justo a una serie de activistas de la sociedad civil. Estos incluyen a activistas de derechos de la mujer que buscan cambios en las leyes de Irán que discriminan en contra de las féminas, a estudiantes que trabajan para reformas sociales y políticas, a trabajadores que piden mejores salarios y sindicatos independientes, y a periodistas y académicos, incluyendo a quienes no cuentan con historial de activismo político.

Desde que el presidente Mahmoud Ahmadinejad tomó el poder en agosto de 2005, oficiales del gobierno crecientemente utilizan a la “seguridad” como causa de la persecución del activismo independiente. Una serie de leyes dentro del Código Penal Islámico de Irán titulado “Ofensas Contra la Seguridad Nacional e Internacional del País” sienta las bases para que el gobierno suprima el activismo político pacífico y niega a los arrestados los derechos a un debido proceso.

Crecientemente el gobierno también ha arrestado a individuos bajo cargos de seguridad que se basan en sus conexiones con instituciones extranjeras, personas o fuentes de financiamiento. En la mayor parte de los casos documentados en este informe, las autoridades han acusado a los arrestados de socavar la seguridad nacional a través de sus conexiones extranjeras.

Ver articulo completo en Human Rights Watch

No hay comentarios.: