miércoles, 26 de marzo de 2008

Sigue la censura en Cuba bajo la tiranía hereditaria de Castro II

La Habana censura el blog opositor más leído de la isla

LA HABANA.- En lo que fue denunciado como un nuevo acto de censura, el gobierno de Raúl Castro bloqueó el acceso de los cubanos a la página de Yoani Sánchez, la blogger más leída de la isla.

Sánchez, cuyo crítico blog "Generación Y" recibió 1,2 millón de visitas en febrero pasado, dijo que los cubanos ya no pueden visitar su página ( www.desdecuba.com/generaciony ) ni la de otros dos bloggers locales en el sitio de Internet en un servidor de Alemania. Todo lo que pueden ver en la página es un mensaje que dice "error en la descarga".

"De modo que los censores anónimos de nuestro famélico ciberespacio han tratado de silenciarme en una sala, apagar la luz y no permitir el ingreso de mis amigos", escribió Yoani en su blog, anteayer. Señaló, además, que ya no puede ingresar directamente en su sitio en Internet desde Cuba para actualizar sus mensajes, pero que ha encontrado la fórmula para eludir a sus censores a través de una vía indirecta.

La mujer, de 32 años y especialista en filología, atrajo un considerable número de lectores al escribir sobre su vida diaria en Cuba y al describir las penurias económicas y las restricciones políticas de su país.

Por sus vagas promesas de cambio y las mínimas medidas para mejorar el nivel de vida de los cubanos, Yoani ha criticado al nuevo líder, Raúl Castro, que formalmente asumió el poder que le delegó el mes pasado su hermano Fidel, convaleciente desde julio de 2006.

En un país donde la prensa está controlada por el Estado y no hay medios de comunicación independientes, Yoani Sánchez y otros bloggers, desde Cuba, encontraron en Internet una herramienta de expresión que no está totalmente regulada.

"Esta ráfaga de aire puro ha despeinado a los burócratas y censores", expresó Yoani por teléfono, y prometió continuar con su blog.

"Cualquiera que tenga cierta habilidad en el manejo de la computadora sabe cómo eludirlos. El objetivo de los censores del régimen es bloquear el ingreso de los lectores en Cuba, donde la gente tiene un acceso limitado a Internet", añadió.

"Están reconociendo -continuó Yoani- que en Cuba no puede existir otra forma de pensar, pero la gente seguirá leyéndonos de alguna manera. No hay censura que pueda bloquear a la gente que está decidida a ingresar en Internet", concluyó Sánchez.

Fuente : La Nacion

No hay comentarios.: