La tendencia política en Europa
Silvio Berlusconi, líder del partido conservador el Pueblo de la Libertad, ha culminado su rotundo triunfo en las elecciones generales italianas celebradas el 13 y 14 de abril, al obtener el pasado lunes la Alcaldía de Roma por el candidato de su partido, Gianni Alemanno. “Este histórico triunfo completa nuestra victoria”, declaró Berlusconi.
Alemanno termina así con 15 años de hegemonía de la izquierda en la ciudad de Roma, el corazón de Italia. La victoria en Roma ha sido la guinda del pastel por inesperada, y es que tan solo hace 15 días, el candidato del Partido Demócrata (PD), Francesco Rutelli, había conseguido una ventaja de 5 puntos sobre Alemanno.
Según datos del Ministerio italiano del Interior, Alemanno ha logrado el 53,5% de los votos frente al 46,4% de Rutelli, quien fue alcalde de la ciudad entre 1993 y 2001, antes de que lo fuera el también demócrata Walter Veltroni, derrotado por Berlusconi en los comicios generales de hace dos semanas.
“Hoy comienza una nueva fase para la ciudad” –de Roma-, señalaba Alemanno, y es que la derecha y la democracia cristiana perdieron la alcaldía de la capital en 1989, cuando Franco Carrazo se convirtió en el primer alcalde socialista de Roma.
En el lado demócrata, su líder y hasta ahora alcalde de Roma, Walter Veltroni, habló de “derrota muy grave” que le ha propiciado una “particular intensidad y amargura personal y política”.
Grave o no (después de tantos años de hegemonía de la izquierda tampoco es para tanto), lo que es cierto es que los principales países de Europa se alejan de los postulados de la izquierda. Si en Alemania lidera el cambio Ángela Merkel y en la República francesa Nicolás Sarkozy, al carro se une ahora también, en Italia, Silvio Berlusconi.
España también lo podía haber hecho si hubiera ganado el Partido Popular en las elecciones generales del pasado 9 de marzo y todo apunta a que los conservadores británicos se podrán unir al cambio de color en Europa pues el Partido Conservador británico, el primero de la oposición, aventaja con una diferencia de 14 puntos al laborismo del primer ministro, Gordon Brown, en una nueva encuesta sobre intención de voto publicada ayer en “The Independent”, días antes de las elecciones a la alcaldía de Londres y las locales en Inglaterra y Gales.
¿Qué lección podemos sacar de estos cambios de tendencia política en Europa? Muchos y muy variados, para empezar podemos concluir con que las políticas económicas y sociales de la izquierda en Europa se han rodeado tradicionalmente de unos tópicos que desmiente la realidad.
¿Camina Europa hacia el conservadurismo? ¿Camina Europa hacia políticas liberales? Desde luego lo que a todas luces parece es que a donde no camina es hacia políticas de izquierdas rancias, anticuadas, ineficientes e ineficaces.
Fuente : Diario de America