sábado, 28 de abril de 2007

Venezolanos piden proteccion en Estados Unidos

Charlotte.- Venezolanos residentes en Virginia, Georgia y las Carolinas se reunirán hoy en la ciudad de Charlotte para solicitar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se les otorgue protección temporal a quienes se les venció la visa.
Elvia Gordils, coordinadora de la Resistencia Civil de Venezolanos en el Extranjero (Recivenex), dijo a Efe que la reunión en Charlotte es parte de un esfuerzo a escala nacional para que el Gobierno otorgue un permiso especial de protección temporal a miles de venezolanos residentes en Estados Unidos.
Según el censo, en las Carolinas (Norte y Sur) viven más de 10.000 venezolanos y en Charlotte casi 3.000.
Esta reunión será patrocinada por la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex) y apoyada por Recivenex.
"Venezuela se ha transformado en una dictadura bajo el mando (del presidente) Hugo Chávez y si los venezolanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos o se les negó asilo político son obligados a regresar a su patria, podrían sufrir grandes represalias", indicó Gordils, quien calculó que a esta reunión podrían asistir más de 400 personas.
"Los venezolanos nunca habíamos sido emigrantes, pues antes que Chávez llegara al poder salíamos, pero a pasear y después regresábamos a nuestro país. Sin embargo, el comunismo que hay en Venezuela nos ha obligado a salir de nuestra patria", agregó. Dicha organización asesora a venezolanos que se consideran perseguidos por las autoridades venezolanas por razones políticas y quieren radicarse en Estados Unidos.
En marzo pasado los congresistas Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Connie Mack y Jerry Weller, le pidieron al presidente estadounidense, George W. Bush, que extienda la protección migratoria a los venezolanos con el objeto de diferir una posible deportación.
Entonces el embajador de Estados Unidos en Venezuela William Brownfield, señaló que en su país, como en otros países de las Américas y de Europa, hay un número creciente de ciudadanos venezolanos que buscan residencia fuera del país y tenían que enfrentar esa realidad cumpliendo con sus leyes y con los principios humanitarios.
Vale destacar que obtener un asilo en EEUU no es una tarea fácil. Los trámites para la solicitud cuestan entre 1.200 y 1.400 dólares, tan sólo en papeleo, por lo que no todos pueden optar a esa figura jurídica.

Fuente : El Universal ( Venezuela)

No hay comentarios.: