lunes, 10 de septiembre de 2007

Huelga general en Gaza contra Hamas

Las facciones pertenecientes a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) convocaron para hoy una huelga general en la Franja de Gaza para protestar contra las prácticas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en este territorio que controla de facto. En concreto, denuncian los ataques del pasado viernes de fuerzas de seguridad afines a Hamás contra un grupo de simpatizantes de Al Fatá que se manifestaron tras salir de la tradicional plegaria.
La huelga tuvo especial seguimiento en el sector educativo, tanto público como privado, y también quedó paralizada la vida cotidiana en varias zonas de Gaza, según informan los medios palestinos.
Un representante del Ministerio de Educación de Hamás indicó que la huelga afectó a un 77 por ciento de los colegios públicos a pesar de que 'un gran número de estudiantes' fue a clase.
Sin embargo, sí permanecieron inactivos colegios e instituciones educativas como la Universidad Al Azhar o la Universidad Al Aqsa, afines a Al Fatá. En la Universidad Islámica de Gaza, dominada por Hamás, si hubo clase con normalidad.
La mayoría de las instituciones sanitarias y hospitales secundaron la huelga y la asociación Bar, afín a Al Fatá, secundaron la huelga en todos los tribunales e instituciones jurídicas de Gaza.
Los comerciantes de algunas de las principales calles de Gaza, como la de Omar al Mojtar, cerraron sus tiendas, pero en otras zonas el seguimiento fue más desigual.
Las facciones de la OLP pidieron a toda la gente, especialmente a los escolares, seguir esta huelga y advirtieron que cualquiera que no la secunde estará fuera del frente nacional, en contra de las resoluciones de la OLP, 'representante legítimo del pueblo palestino'.
Hamás, sin embargo, arremetió contra la huelga. 'Es parte de un complot para reinstaurar el estado de caos en la Franja de Gaza e incitar a los ciudadanos al levantamiento por intereses particulares y en contra de los intereses palestinos', argumentó el depuesto Gobierno de Hamás en un comunicado.

Fuente : Terra España

No hay comentarios.: