sábado, 20 de octubre de 2007

La corrupcion en el regimen chavista

El presidente Hugo Chávez, "ha cometido actos de corrupción" y "sus allegados se están enriqueciendo", y con las "dádivas" que otorga "ha aumentado la pobreza y dependencia de sus connacionales".
Así lo afirmó en una entrevista con al diario argentino La Nación el experto en corrupción, asociado al Instituto Cato de Washington, Gustavo Coronel, durante su reciente visita a Buenos Aires, adonde viajó para dar una conferencia invitado por la Fundación Atlas 1853.
"Para colmo, Chávez está exportando la corrupción de Venezuela a otros países de la región", según afirmó Coronel, quien fue representante de Transparencia Internacional en Venezuela y miembro de la primera junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"Se repite la coreografía chavista de convocar a una constituyente, cuyo propósito real es la eliminación de las instituciones democráticas. Los gastos y promesas de gastos de Chávez en la región ascienden a 70.000 millones de dólares en los últimos cinco años".
A juicio del especialista, el mayor objetivo de Chávez "ha sido la consolidación de su poder político y la exportación de su figura hacia el resto del hemisferio y del mundo. En los nueve años de gestión, ha llegado a Venezuela la suma inmensa de 300.000 millones de dólares de origen petrolero con una total ausencia de controles administrativos para producir el mayor nivel de corrupción que el país jamás haya conocido".
En cuanto a la corrupción de alto nivel incluyó la donación a Fidel Castro de 90.000 barriles de petróleo diarios. "El monto de ese regalo es de 2000 millones de dólares al año. Hay un segundo tipo de corrupción que es la corrupción burocrática. En Venezuela existen tres presupuestos paralelos y ninguno es objeto de análisis o de aprobación formal del país. Suman 100.000 millones de dólares al año y son usados sin ningún tipo de transparencia en programas de naturaleza social bastante mal planificados"
Para Coronel "muchísimos de esos 300.000 millones de dólares han ido por el camino del despilfarro, pero otra gran porción se ha ido por el camino de la corrupción.
"Para empezar con Chávez, él recibió dinero del Banco Bilbao-Vizcaya para su campaña electoral. La ley venezolana no permite aportes de una organización extranjera en la campaña presidencial. Primero fueron 500.000 dólares y después de ganada la presidencia, un millón de dólares más para gastos de naturaleza indefinida. No sé si ese dinero está en un banco de Suiza a su nombre".
Detalló que otro caso de corrupción fue la adquisición del avión en el que el mandatario viaja. "Es un Airbus que costó 65 millones de dólares, y ese dinero nunca estuvo en el presupuesto. Chávez ha cometido actos de corrupción, aunque posiblemente a título personal no está sustrayendo dinero para metérselo en el bolsillo. Quienes se están enriqueciendo muchísimo son las personas cercanas a él".

Fuente : El Universal (Venezuela)

No hay comentarios.: