martes, 13 de noviembre de 2007

Criminal represion de Hamas a manifestantes de Al Fatah

Siete muertos en violencia entre palestinos en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) - Por lo menos siete personas murieron y 85 resultaron heridas el lunes cuando fuerzas leales al grupo miliciano Hamas abrieron fuego contra una concurrida concentración convocada por la organización rival Fatá para honrar al fallecido líder palestino Yaser Arafat, dijeron testigos y fuentes hospitalarias.
Cerca de 250.000 partidarios de Fatá participaron en la manifestación en una de las plazas principales de la Ciudad de Gaza. Fue el acto público más importante de Fatá desde que Hamas se apoderó de la Franja de Gaza por medio de la violencia en junio. En aquel momento los milicianos islámicos expulsaron a las fuerzas leales a Mahmud Abbas, líder de Fatá y oficialmente hoy el presidente palestino.
Abbas declaró tres días de duelo por los muertos y heridos, ordenó que la bandera palestina ondeara a media asta y emitió un comunicado en que calificando los incidentes de "crimen horrendo".
Al estallar los disparos, los manifestantes huyeron despavoridos, milicianos enmascarados de Hamas corrían empuñando sus fusiles y guardaespaldas de funcionarios de Fatá cubrían a sus jefes sacándolos de la manifestación.
Dos horas después, cientos de hombres armados de Hamas controlaban el lugar de la protesta. Cientos de manifestantes estaban aún en el área, intentando salir. Se veía a integrantes de Hamas que arrestaban a manifestantes, y se escuchaban disparos de armas de fuego esporádicos.
Guardaespaldas de un alto funcionario de Fatá, Ahmed Hiles, metieron a su jefe en un automóvil, cubrieron la unidad con sus cuerpos y se fueron a toda prisa. Dos de los guardaespaldas portaban pistolas, pero no se vio que las usaran.
Varios manifestantes se apoderaron de automóviles privados para llevar a los lesionados a hospitales.
Un testigo que se identificó como Abu Samir expresó que las fuerzas de seguridad de Hamas dispararon sin razón.
"Vi brutalidad. Vi a hombres armados disparándole a la gente. Los vi agarrando a un niño y golpeándolo con un palo", sostuvo.
Los funcionarios de Hamas acusaron a Fatá de provocar la violencia. Hamas ha gobernado Gaza con mano de hierro, deteniendo a activistas de Fatá, confiscando armas y prohibiendo las manifestaciones públicas.

Fuente : Univision

No hay comentarios.: