domingo, 2 de diciembre de 2007

En juego el futuro de Venezuela

Una nota editorial publicada hoy en el diario "Prensa Libre" de Guatemala :

El futuro de Venezuela estará hoy en juego, cuando se someta a referéndum una reforma a la Constitución que concede poderes casi absolutos al presidente Hugo Chávez y lleva al país un sistema político de corte socialista radical, en el que las libertades individuales se verían cada vez más restringidas.

Chávez alcanzó el poder en 1999, y paulatinamente se ha ido fortaleciendo hasta convertirse en un dictador con poca o ninguna oposición política, lo que le ha permitido copar absolutamente todas las instituciones del Estado y gobernar a su sabor y antojo sin respetar los principios democráticos que un día dijo defender.

La tarea más penosa de Chávez a lo largo de todos estos años es la profunda división que ha causado entre los venezolanos, hoy ubicados en dos bandos claramente definidos: chavistas y antichavistas.

El referéndum de hoy tiene mayor significado que todos los procesos de consulta que ha tenido Venezuela en el pasado, pues con éste Chávez pretende concentrar mayor poder en la figura del presidente, perpetuarse en el cargo y terminar con un sistema económico que él considera “enemigo del pueblo”.

Los venezolanos tuvieron muy poca oportunidad de conocer a fondo las reformas que Chávez impulsa. No existió debate sobre éstas y el control que ha alcanzado sobre la mayoría de medios de comunicación le ha permitido trasladar su mensaje, que no es otro que “Vota SÍ por Chávez”, porque la mayoría de la población ignora los cambios radicales que se producirían en el país en caso de proceder la reforma constitucional.

En la Venezuela de hoy hay cada vez menos espacios para la libertad de prensa y el derecho a la información.

Los medios de comunicación independientes viven bajo acoso estatal. La Iglesia Católica es irrespetada y amenazada personalmente por el mandatario, mientras que el sector privado lucha por sobrevivir en condiciones muy difíciles, y los sindicatos son amenazados constantemente.

Con las reformas, el concepto de propiedad privada se ve amenazado, y será el Estado chavista el que determine quién puede detentar esa propiedad, mientras que las escasas posibilidades que quedaban de practicar una oposición política desaparecen del todo.

Ese autoritarismo y control de las instituciones que Chávez tiene sobre todo el Estado hace poco probable que, aun con un fuerte rechazo a las reformas, el referéndum no sea manoseado por el organismo electoral, que también responde a sus intereses.

El panorama no es para nada alentador. Venezuela ha dejado de ser una democracia y ahora es un Estado totalitario en el que los derechos y libertades individuales dejan de existir paulatinamente, y lo peor, que está “exportando” sus ideas a otros países, particularmente Bolivia y Ecuador, en donde los gobernantes han seguido los pasos de Chávez e impulsan reformas constitucionales que tienen un común denominador: dividir y confrontar a los pueblos.

Hoy es un capítulo más, pero la historia de la Venezuela de Chávez continúa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.