domingo, 27 de enero de 2008

¿Quién es el verdadero responsable de la crisis de Gaza ?

Todos los meses de 2007 y lo que va de este año, día sí y día también Hamás ha bombardeado territorio israelí. Los fundamentalistas de Haniya están decididos, desde que accedieron al dominio de Gaza, a provocar a Israel hasta lo indecible y presentarse después como víctimas de las represalias. Y si cuela, como solución al desastre del que son únicos responsables. Pero cuando las represalias israelíes son del tipo de las que desde el 27 de octubre decidió Ehud Olmert, armadas, sí, de paciencia y efectividad estratégica, Hamás no tiene salida digna. El gobierno israelí, hastiado de recibir la hostilidad ideológica, política y militar de los radicales de Gaza, cortó el suministro eléctrico procedente de la central de Askhelon.

¿Tienen derecho el millón y medio de palestinos que sostienen a Hamás a recibir electricidad de quien sufre sus cohetes?. La central israelí, que les abastece de la mayor parte de la energía que consumen, en torno a un 72%, también es objeto frecuente de sus cohetes. No se sabe si dirigidos por error, por aquello de cuanto peor, mejor, o por la estupidez, pero ocurre. Ni las ingentes subvenciones europeas e iraníes les sirven a los de Hamás más que para producir el 20% de la electricidad de la franja y es Egipto quien le aporta el 8% restante.

Ni producen ni dejan producir. El islamofascismo de los de Haniya, ni deja vivir a los israelíes, ni a sus propios súbditos, fanatizados o atemorizados. El pasado mes de diciembre, visto el desgaste en recursos y en popularidad entre los propios palestinos, Haniya propuso una nueva tregua a Israel. La idea del líder terrorista es que, unilateralmente, Israel cesara la búsqueda de los responsables de los ataques y acabara con los cortes intermitentes de fluido eléctrico. La propuesta de tregua se inscribe en la tradición táctica árabe de la “hudna”. Consiste este viejo recurso en utilizar el alto el fuego del enemigo como tiempo de reorganización y recomposición.

El termino”hudna” proviene de la historia de la conquista islamica de La Meca. En lugar de una rápida victoria, Mahoma hizo un tratado con la tribu de los Quraysh por 10 años. En el año 628, y solo dos años después del tratado, Mahoma y sus fuerzas concluyeron que los Quraysh se habían debilitado lo suficiente. Los musulmanes rompieron el trato y tomaron toda La Meca sin ningún tipo de oposición.

La “hudna” no es, por ello, una reliquia histórica. Hamás utilizó la táctica mahometana durante la tregua que abarcó desde los últimos meses de 2006 y los primeros de 2007. Durante ella Haniya reordenó sus efectivos, adquirió arsenal, especialmente misiles Kassam, y preparó sus baterías. Ese es el origen inmediato de la actual crisis, la última “hudna”. Cuando, tras golpear objetivos civiles en Israel y malgastada sus fuerzas, los israelíes responden con claridad, piden otra tregua, otra “hudna”, otro alivio para recuperar armas y terroristas fanatizados. Y esta vez el gobierno de Olmert, por puro sentido de la responsabilidad no les deja hacer. En palabras suyas, que apoyamos quienes defendemos el derecho de Israel a existir, se trata de una “guerra real y se continuarán realizando operaciones contra los terroristas… como se ha venido haciendo durante muchos meses”.

Fuente : Diario De America

No hay comentarios.: