viernes, 15 de febrero de 2008

Recordando los crimenes de la dictadura de Fidel Castro

Cuarenta y seis años más tarde, José Cruz dice recordar vívidamente las descargas de los pelotones de fusilamiento que ejecutaron a miles de opositores de Fidel Castro en los primeros años de la revolución cubana.

'Todavía puedo oír a los jefes de los pelotones de fusilamiento gritando: `Preparen, apunten, ¡fuego!' y, justo antes de la descarga, los desafiantes gritos de '¡Viva Cristo Rey!' y '¡Viva Cuba libre!' '', dijo Cruz, de 71 años, un ex preso político cubano.

El estuvo entre los voluntarios que ayer trabajaron hasta tarde en la noche organizando nítidas filas de 10,000 cruces blancas, un simbólico ''cementerio de guerra'' en South Miami-Dade que quiere evocar el recuerdo de los que han muerto en el mar o han sido víctimas de los pelotones de fusilamiento del régimen cubano.

El sexto Memorial Cubano anual ''honrando a las víctimas del régimen de Castro'' se inaugurará hoy y estará abierto al público hasta el domingo en el Tamiani Park en 11201 Southwest 24 St.
Los organizadores tienen planificada una conferencia de prensa y una ceremonia al mediodía de hoy para dedicar el memorial.

Los visitantes pueden caminar entre las cruces, cada una de las cuales tiene un nombre, desde el mediodía hasta las 9 p.m. hoy viernes, de 9 a.m. a 9 p.m. el sábado y de 9 a.m. a 5 p.m. el domingo.

Nadie sabe el número exacto de los muertos como resultado de las acciones, directas e indirectas, del gobierno comunista cubano pero algunos activistas del exilio incluyen a los que fueron ejecutados, a los que han muerto tratando de cruzar el Estrecho de la Florida y a los que han muerto en prisión o en acciones luchando contra el gobierno cubano.

El grupo no lucrativo Cuba Archive, www.cubaarchive.org, ha documentado 9,074 casos de personas que han muerto luchando contra el régimen o tratando de escapar de la isla a partir del triunfo de la revolución cubana en 1959.

María Werlau, la directora ejecutiva del grupo, dijo que han muerto muchas más personas pero que sus muertes no se han podido documentar. Todos los días se añaden nombres al banco de datos, afirmó.

Otros expertos citan estimados más altos porque incluyen a los más de 11,000 soldados cubanos muertos en las guerras extranjeras ordenadas por Castro, tal como la guerra de Angola, y estimados más altos de los cubanos muertos en el mar.

El programa del Cuba Archive ha estimado que la cifra de enemigos de Castro ejecutados por los pelotones de fusilamiento supera los 4,000.

Emilio Solernou, uno de los organizadores del memorial del Tamiani Park, dijo que las cruces que su grupo ha puesto llevan los nombres de muertes verificadas como resultado de ejecuciones, o que han muerto en prisión o tratando de cruzar el Estrecho de la Florida.

Cruz, un antiguo militante anti-castrista en La Habana de los años 60, estuvo preso 18 años. Recuerda una intensificación de las ejecuciones en la siniestra cárcel de La Cabaña, en La Habana, inmediatamente después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

''Una noche oí ocho ejecuciones, y otra noche, nueve'', recuerda Cruz mientras coloca las cruces en el Tamiani Park.

''Era horrible. Yo oía las descargas de los fusiles y luego, en cada ocasión, el tiro de gracia'', rememoró.

Fuente : El Nuevo Herald

No hay comentarios.: