jueves, 29 de mayo de 2008

Al Qaeda entrena a menores para realizar atentados suicidas en Irak

-La policía iraquí ha detenido a seis menores de entre 14 y 18 años preparados para atentar en Mosul.
-Los detenidos confesaron ante la policía que un grupo armado los retuvo bajo amenaza de muerte.
-Los insurgentes amenazaron con matar a los niños y a sus familias si se niegan a cumplir con sus obligaciones.

Tropas y policías iraquíes han detenido este lunes a seis adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad, que se preparaban para perpetrar ataques suicidas en Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak según ha reconocido el Ministerio del Interior este lunes.

Según informaron fuentes policiales, los arrestos se llevaron a cabo en una vivienda del barrio de Sumer, en el sur de Mosul, tras recibir las fuerzas iraquíes informaciones de los servicios secretos sobre la existencia de una célula terrorista en el lugar.

Los detenidos confesaron ante la policía que un grupo armado los retuvo bajo amenaza de muerte en la casa para adiestrarlos en el uso de explosivos adosados al cuerpo para cometer ataques suicidas. Los insurgentes amenazaron con matar a los niños y a sus familias si se niegan a cumplir con sus obligaciones según ha podido confirmar el Viceprimer Ministro del Interior, Hussein Ali Kamal.

Sospechosos y supuestos menores

Asimismo, las mismas fuentes afirmaron que siete personas resultaron heridas por el estallido de una bomba casera lanzada por un desconocido contra un grupo de guardaespaldas de un alto funcionario del ministerio de Interior, en el área de Al Serch Jana, en el centro de Mosul.

Por otra parte, indicaron que militares iraquíes hallaron un arsenal con nueve artefactos explosivos y quince kilos de dinamita en la zona de Al Karamat, en el sureste de la misma ciudad.
La violencia persiste en Mosul pese al amplio plan de seguridad que entró en vigor hace poco más de dos semanas en Nínive, de la que Mosul es su capital.

Centenares de sospechosos, supuestos rebeldes y terroristas han sido detenidos en la campaña, que tiene como principal objetivo poner fin a los ataques de los combatientes de la red terrorista Al Qaeda.

Fuente : 20 Minutos

domingo, 25 de mayo de 2008

A un año de la expropiación de RCTV por parte del régimen chavista

Miles de opositores marcharon el domingo en Caracas conmemorando el primer año de la salida del aire del canal de televisión RCTV, que generó una polémica sobre la libertad de expresión y afectó la popularidad del presidente Hugo Chávez.

Los manifestantes desfilaron por el centro de la capital hasta la sede de la emisora luego de una fuerte lluvia, para pedir el retorno de la señal abierta del canal, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno y que le obligó a transmitir sólo por televisión paga.

"Toda la gente no puede tener (televisión por) cable. La gente más humilde era la que veía Radio Caracas y esto nos ha perjudicado a todos. Esperemos que vuelva pronto," dijo durante la marcha al canal Globovisión la señora Josefina Núñez.

El cese de transmisiones de RCTV -uno de los medios más críticos del Gobierno- estuvo marcado por una polémica, que sondeos de opinión dijeron afectó la amplia popularidad de Chávez entre la mayoría pobre del país.

Grupos estudiantiles lideraron las protestas que no pudieron impedir la medida, amparada en una nueva legislación local de telecomunicaciones.

Artistas y personal de RCTV dirigieron posteriormente discursos a los asistentes desde una tarima instalada en las puertas de la estación.

Fuente : Reuters América Latina

miércoles, 21 de mayo de 2008

La dictadura cubana huye hacia adelante para volver atrás

Si alguien esperaba una prueba de apertura en la gestión que haría Raúl Castro de la herencia de su hermano acaba de recibir una en sentido contrario. Altos funcionarios del régimen, implicados en la represión de su pueblo “denunciaron” en la televisión cubana que los EE UU estaban implicados en el sostenimiento de la oposición democrática, la de dentro y la de fuera. ¡Novedosa proclama “revolucionaria”!.

No es la primera vez que las dificultades internas y de prestigio de la anacrónica dictadura la lleven a hacer el eterno ridículo de presentar como ilegítimo lo que es perfectamente legítimo, que un estado democrático apoye el cambio democrático en un estado en las antípodas de esta forma de gobierno. Los boicots y presiones contra la España de Franco, el Chile de Pinochet o la URSS de los Andropov y compañía no son más que muestras de una larga lista.

Pero en la actual campaña castrista por legitimarse atacando a las legítimas relaciones entre cubanos demócratas de dentro y de fuera hay algo más. Es el mensaje claro de que nada cambia. La camarilla que dirige con mano férrea el régimen ni afloja y ni oxida el aparato represivo. Y eso en pleno incremento de la depauperación y de la actividad de quienes quieren la democracia.

Una de las más prestigiadas opositoras, Martha Beatriz Roque, es presentada como “subversiva peligrosa” por la prensa oficialista. ¿Les suena esto a apertura?. Que haya asociaciones en los EE UU que trabajen por sostener a los disidentes y por el regreso de los exiliados su isla en condiciones de democracia, ¿es de extrañar?, ¿hay que condenar tal actividad?.

La “denuncia” revolucionaria intenta la novedad informativa al presentar a funcionarios norteamericanos de la Oficina de Intereses en Cuba como agentes de contacto entre los disidentes internos y externos. Es patético, sin duda, que los mayores exportadores de activismo subversivo diplomático de los últimos cuarenta y ocho años se quejen de esto.

Lo verdaderamente relevante en este asunto reside, como decimos, es lo significativo que resulta de cara a las expectativas que pueda haber entorno al “nuevo” liderazgo representado por Raúl Castro. O dicho de manera clara, nada de cambios ni novedades. Y, por tanto, ¿qué cambios habrían de hacerse en la presión contra los dictadores?. Ninguno.

Fuente : Diario de América

lunes, 19 de mayo de 2008

El fantasma de Raúl Reyes saldrá de su tumba

Un artículo de Carlos Alberto Montaner , publicado en El Diario Exterior :

Los tres laptops de Raúl Reyes contienen indicios irrefutables de los delitos cometidos por los gobiernos de Venezuela y Ecuador. ¿Cuáles delitos? Varios. El más grave, complicidad en primer grado con bandas armadas dedicadas al asesinato, tráfico de drogas, secuestros, extorsión, robo, y estupro, que es la denominación técnica de la violación de menores. Los más leves: financiamiento ilegal de campañas electorales, malversación, soborno y prevaricación, que es el deliberado incumplimiento de la legislación.

¿Qué códigos penales determinan que esos comportamientos constituyen delitos? Todos: los de Venezuela, Ecuador, y Colombia --que es el país víctima-- y los acuerdos internacionales suscritos por los tres países en la OEA y la ONU.

La teoría de que los laptops del narcoterrorista muerto fueron manipulados por el gobierno de Colombia es una estupidez. Cualquier experto en informática sabe que el correo remitido por medio de internet va dejando una serie de huellas indelebles en la red y en el propio programa que se utilizó para enviarlo. El examen de esas huellas es tan preciso como un análisis de ADN. Lo que registran las computadoras de Reyes es lo que el guerrillero escribió en las fechas en que aparece archivado en el disco duro. No hay manipulación ni error posible que no pueda ser descubierto.

Ante esta circunstancia, avalada por la INTERPOL, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cogido con las manos en la masa, esgrime un hábil truco dialéctico en su defensa que conocen muy bien los abogados criminalistas, aunque no ignoran su mínima eficacia: si vamos a dar por ciertas las palabras de Raúl Reyes cuando se comunica con otro terrorista, ¿por qué no lo vamos a creer cuando acusa al gobierno de Uribe de tener vínculos con los paramilitares y narcotraficantes? Por una razón muy sencilla: cuando Raúl Reyes acusa a su enemigo Uribe de ser narcotraficante o asesino tiene el clarísimo objetivo de desacreditarlo y de manipular a la opinión pública; cuando se comunica con un compañero de lucha, en cambio, su propósito es informarle cuidadosamente de ciertos asuntos importantes para la supervivencia de todos. El hecho de que una persona mienta una vez no quiere decir que mienta siempre. A Raúl Reyes le convenía mentir cuando hablaba de Uribe públicamente, pero no le convenía mentir cuando le hablaba privadamente a Tiro Fijo o a otro comandante de las andanzas de Chávez o de Correa.

Las consecuencias penales y políticas de los laptops de Raúl Reyes, en su momento, pudieran ser muy severas. Por acusaciones mucho menos graves hay dos ex presidentes --Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram-- y un vicepresidente --Alberto Dahik-- ecuatorianos radicados en el exilio. El presidente venezolano Carlos Andrés Pérez fue separado de su cargo y se le condenó a arresto domiciliario por algo que ni siquiera constituía delito: la utilización de los fondos reservados de la presidencia para proteger al débil gobierno de Violeta Chamorro, proceso, por cierto, que minó los fundamentos institucionales del país y contribuyó a abrirle la puerta al chavismo.

¿Por qué y cuándo fueron castigados estos políticos? Cuando perdieron claramente el favor de la opinión pública y dejaron expuesta su yugular a los colmillos de sus adversarios. Ya están, pues, sobre el tapete todos los elementos para predecir por dónde irán los tiros. Un día saldrá de la tumba el fantasma de Raúl Reyes como testigo virtual contra quienes fueron sus amigos. Así es la vida en este mundo bronco en el que la política es, realmente, una atroz riña a navajazos.

domingo, 11 de mayo de 2008

Más evidencias de los vínculos de Chávez con la narcoguerrilla de las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría estar contra la pared de confirmarse su vínculo directo con la guerrilla colombiana de las FARC, luego que investigaciones y revelaciones hechas por el gobierno de Colombia, que revisa las computadoras personales incautadas al fallecido número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, el pasado 1 de marzo en un ataque en un campamento insurgente en Ecuador, señalan que el líder bolivariano podría ser el “hada madrina” de este grupo armado.

“Los papeles secretos de la guerrilla colombiana. Chávez financió y proporcionó armamento a las FARC”, es el título de una información que publicó ayer el periódico español El País y que asegura, además, que jóvenes chavistas fueron entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En la información el rotativo refiere que el gobierno venezolano y las FARC diseñaron un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco “armamento enviado por dos traficantes australianos para esa guerrilla”. El periódico apoya en su información en documentos extraídos de la computadora personal de Raúl Reyes, número dos de las FARC y de los que el periódico español tiene una copia.

Asimismo, indica que también “se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano al más alto nivel”. En este sentido, informa que así se deduce de un correo electrónico enviado a otros militantes de la guerrilla por parte del secretariado Luciano Marín, alias Iván Márquez, un dirigente de las FARC.

El correo electrónico de Iván Márquez, fechado el 12 de noviembre del 2007, está en uno de las computadoras incautadas a Raúl Reyes.

Ver nota completa en el diario "Crónica" de México

viernes, 2 de mayo de 2008

El terrorismo palestino y el uso de civiles como escudos humanos

"La historia de siempre" , un articulo publicado en Libertad Digital :

Es cierto que definir la realidad es una tarea arduamente difícil, ambigua e imprecisa, que se presta a diversas interpretaciones. La objetividad periodística debe ser una meta cuanto menos deseable, aunque algunos nieguen que sea posible. Ejercitarla sería publicar tanto lo que aprueba como lo que se desaprueba, algo que no ocurre cuando palestinos e israelíes se ven inmiscuidos en algún trágico y sangriento asunto. Como no, se esperaba una buena bofetada mediática contra Israel por las muertes de Miyasar Abu Muatak y sus cuatro hijos en Beit Hanoun.

Las Fuerzas Armadas israelíes no aceptan de ninguna forma la responsabilidad por tales hechos, aunque los medios, para variar, apenas hayan recogido su versión. Según la información e imágenes mostradas por los israelíes, la potente deflagración que siguió al ataque de la Fuerza Aérea israelí contra milicianos palestinos indica que éstos portaban una gran cantidad de explosivos junto a la casa donde estaban la madre y sus hijos. Recuerda sin duda a los hechos de la playa de Gaza, en junio de 2006, donde murieron los miembros de la familia Ghalia por un supuesto ataque israelí, o los 19 civiles que murieron en Beit Hanoun en noviembre de 2007.

Es la historia de siempre. Los palestinos saben cómo exhibir sus muertes en público y agitar sus miserias públicamente. Sin embargo aún no saben como conciliar sus vidas con la realidad. Es tal su miedo que pierden la serenidad y vuelven a las armas y a la sangre. Así les ocurrió tras la retirada o "desconexión" israelí de 21 asentamientos judíos en Gaza en agosto de 2005. Les brindaron la oportunidad de demostrar al mundo hasta dónde podían llegar sin estar bajo el control de Tel-Aviv y la desaprovecharon. "No pierden la oportunidad de perder una oportunidad", se suele decir de los palestinos. La desperdiciaron por su retórica victimista, por sus luchas internas, por su mal uso de las ayudas internacionales, por su corrupción, por apoyar a una organización terrorista. Son lo que han votado, y tienen lo que se merecen. Si aceptan que las facciones armadas palestinas actúen junto a las casas de civiles y les utilicen como escudos humanos, allá ellos. Aunque sigan sacando provecho de las instantáneas sensacionalistas.

Los pobres en Gaza son cada vez más desgraciados, y los que no lo eran no tienen ahora nada que llevarse a la boca. Los fundamentalistas han agudizado la crisis económica que arrastraba la Autoridad Palestina, y son los que disparan contra camiones cisterna para impedir la entrega de combustible en los hospitales de Gaza. Pero ¿qué se puede esperar de un pueblo con líderes llenos de odio y violencia, que celebraron con vítores los atentados del 11 de septiembre? Una y otra vez vienen a nuestra mente las palabras de Golda Meir: "La paz llegará cuando amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros."