viernes, 16 de febrero de 2007

Amnistia Internacional condena ejecuciones en el Estado Terrorista de Iran

Amnistía Internacional deplora profundamente la ejecución de cuatro árabes iraníes el 14 de febrero de 2007 y ve con preocupación que haya más personas expuestas a ser ejecutadas tras juicios injustos.
La organización pide a las autoridades iraníes que detengan de inmediato las ejecuciones y garanticen que todas las personas privadas de libertad están protegidas contra la tortura y otros malos tratos. En lo que va de año, Amnistía Internacional ha tenido noticia de al menos 28 ejecuciones llevadas a cabo en Irán, incluidas las cuatro del 14 de febrero de 2007.
Las víctimas de estas cuatro ejecuciones eran todas hombres. Uno de ellos, Risan Sawari, profesor de 32 años de edad, fue ejecutado ayer en un lugar desconocido de Juzestán. Según informes, se informó a su familia de la ejecución, pero aún no se le ha entregado el cadáver para su enterramiento. Los informes indican que Risan Sawari había sido detenido en abril de 2005, que quedó después en libertad y que fue detenido de nuevo en septiembre de 2005.
Aunque se dijo que siete hombres habían sido declarados culpables de participar en unos atentados con explosivos perpetrados en octubre de 2005 en la ciudad de Ahvaz, provincia de Juzestán, en los que murieron al menos seis personas y resultaron heridas más de un centenar, el 1 de marzo de 2006 se emitieron en una televisión local de Juzestán controlada por el gobierno las "confesiones" de nueve hombres, incluido Risan Sawari. También figuraban entre ellos Mehdi Nawaseri y Ali Awdeh Afrawi, que fueron ahorcados en público a la mañana siguiente.
El 10 de junio de 2006, la Sección 3 del Tribunal Revolucionario de Ahvaz había, confirmado, según informes, las condenas de muerte de Risan Sawari y de otros nueve hombres. Los informes indican que, los 10 habían sido acusados de mohareb (enemistad con Dios), delito penado con la muerte. Al parecer, entre los cargos presentados contra ellos figuraban "desestabilizar el país", "intentar derrocar al gobierno", "estar en posesión de bombas de fabricación casera", "sabotear instalaciones petroleras" y perpetrar atentados con explosivos en Ahvaz en junio y octubre de 2005. Se ignora si el Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte de Risan Sawari.

Ver nota completa

No hay comentarios.: